¿LA PANDEMIA DEL JINRIKISHA?

Por: Leslie Díaz Monserrat

Dicen que esta pandemia se ha adueñado de la Indiay que en Bogotá, Colombia, se reportan más de 5 mil casos en la ciudad. Sus orígenes emanan de los pueblos japoneses, lugar donde se le bautizó como Jinrikisha, aunque no me explico cómo se las arregló el bicitaxi para salir de Asia y conquistar esta Isla caribeña.

Porque en Santa Clara proliferan de todos los tipos y colores, con o sin banderitas, adornados de diferentes maneras. Sin embargo, nunca  puede faltar en un bicitaxi que se respete el POTENTE equipo de audio para acompañar con música la faena de pedalear. Muchos se asemejan a una nave espacial o la carroza típica de los pueblos parranderos.

Hasta aquí todo parece cuestión de folclor, un adorno que adereza una ciudad tan cultural como la nuestra. Pero, en la práctica, considerables indisciplinas protagonizan los conductores de este medio de transporte de tracción humana, hasta el punto de representar, en muchas ocasiones, un peligro para la seguridad vial.

Así transitan por el centro de las calles, parquean en los lugares que más le gustan y recogen pasajeros donde les place. Sin dudas, andan a su aire, sobre todo en las noches, cuando deambulan con una iluminación insuficiente o en pleno estado de embriaguez. Ni hablar de los precios, que siempre tienden a subir cuando cae el astro rey, para explicar en forma poética el insulto a los bolsillos de quienes se atreven a solicitar sus servicios nocturnos.

En estos días, estaba en la calle Maceo, cerca de los Hospitales y pude presenciar una charla «amistosa» entre varios bicitaxistas. Hablaban de las novedades de sus artefactos al son de malas palabras y con un disco de reguetón a todo volumen, capaz de sonrojar hasta a las mentes más modernas y liberales, ya podrán imaginarse la letra. «Se oirán horrores», replicó ante el suceso una señora que veía perturbada la tranquilidad de su familia en el momento de comer.

¿Hasta cuándo?, pregunto, porque nadie tiene el derecho de imponer sus gustos musicales y acabar con la paz citadina a golpe de excesos de decibeles.

¿Acaso no saben que enla Ley109 Código de Seguridad Vial, en su Artículo 102, inciso 10 prohíbe usar equipos de audio con un volumen que moleste o impida la debida concentración en la conducción?

Muchos lo desconocen porque en estos días he tenido la curiosidad de preguntar a varios de los conductores de estos ciclos sobre las nuevas regulaciones de tránsito y la respuesta ha sido un gran silencio.

Quizás si conocieran que se han retirado, en lo que va de año, más de 20 licencias operativas a los infractores, conocieran la ley al dedillo y cumplieran con lo establecido, porque sin dicho permiso quedan desautorizados como trabajadores por cuenta propia para transportar personas o cargas.

Entre las principales faltas en las que incurren, el Primer Teniente Eduardo López Cárdenas, Primer Oficial de Tránsito en la provincia, sitúa la aglomeración en las áreas de piquera, los estacionamientos en lugares no permitidos, la circulación por el centro de la vía y no a un metro del borde de la misma como está establecido y el incumplimiento en las multas con deudas que ascienden a los 300 o 400 pesos.

Entonces falta mucha educación vial y que se imponga la disciplina en las calles de la ciudad. Porque los bicitaxis constituyen una buena opción para el transporte urbano de tramos cortos, pero siempre desde el orden, al cumplir con las regulaciones establecidas para los conductores de ciclos.

De esta forma que aumente la pandemia del Jinrikisha, porque sin dudas, los bicitaxis al estilo cubano, tienen sus encantos y habrá que investigar en Japón, para ver si también manejan al ritmo del reguetón los conductores asiáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s