Camilla Vallejo en Santa Clara

El Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara resultó el primer destino en Villa Clara de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile, de visita en nuestro país desde el pasado lunes para participar en las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara resultó el primer destino en Villa Clara de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile, de visita en nuestro país desde el pasado lunes para participar en las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Los líderes estudiantiles Karol Cariola, Camila Vallejo y Luis Lobos conocieron aspectos relevantes de la vida revolucionaria del Guerrillero de América, quien los inspira en sus luchas por una sociedad y un hombre nuevos.

Minutos más tarde, llegaron al sitio donde el Comandante Guevara estableció su comandancia durante la Batalla de Santa Clara: la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. En la institución docente los esperaban más de 900 alumnos de la Enseñanza Superior.

Durante casi dos horas, cubanos y chilenos dialogaron sobre las realidades de ambos países, principalmente en tópicos como la salud y el acceso al conocimiento, considerados verdaderos negocios en la nación suramericana.

«En Chile, la educación es un bien transable en el mercado, disponible solo para unos pocos, pues el costo mensual de una carrera universitaria suele ser el doble del salario mínimo de un trabajador», explicó Karol Cariola, quien también hizo referencia a las heridas que aún le duelen a su pueblo: la dictadura militar, los muertos, los desaparecidos y todas las herencias del neoliberalismo.

La actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, comentó sobre su libro “Podemos cambiar el mundo”, un intento por desbaratar el cerco mediático en torno a las movilizaciones estudiantiles del pasado año.

«Estos movimientos estudiantiles son el resultado de una construcción histórica y del sacrificio, en diferentes contextos y escenarios, de luchadores que nos precedieron», acotó la también presidenta del Centro de Estudiantes de Geografía.

Por su Karol Cariola presentó “Ser joven comunista, cinco textos para la juventud chilena“, con artículos de Fidel Castro, Ernesto Guevara, Salvador Allende, Pablo Neruda y Gladys Marín.

«Para nosotros Cuba es una inspiración, es una esperanza y representa el bastión de resistencia de la sociedad que nosotros también queremos construir, una sociedad socialista y comunista, que garantice la igualdad, que garantice las oportunidades y que no discrimine al pueblo por sus condiciones económicas», indicaron los integrantes de la delegación chilena.

Al concluir el intercambio, recibieron réplicas del título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía otorgado al Che en diciembre de 1959 en la casa de altos estudios.

(Tomado de Telecubanacán)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s