Se pronostican unos ocho ciclones tropicales, según Rubiera

El doctor José Rubiera, Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, hizo precisiones en torno a la próxima temporada ciclónica, que comienza el primero de junio.

Aunque según el Pronóstico de la Temporada de Huracanes para este 2012 esta tendrá un comportamiento de normal a poco activo, indica el especialista en declaraciones a Granma que ese vaticinio tiene poco valor práctico mientras la ciencia no pueda decir exactamente -con meses de antelación- dónde, cuándo y la fuerza o intensidad de los meteoros.

Se pronostica que sobre el área oceánica del Atlántico deberán desarrollarse ocho ciclones tropicales, uno lo hará en el Caribe y otro en el golfo de México.

Mientras, la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja (15 por ciento) y de que uno de procedencia atlántica penetre en esta área es moderada (55 por ciento), indica el pronóstico.

Al respecto el doctor Rubiera precisó que tal predicción está basada en el hecho de que se prevé la existencia y desarrollo de un evento El Niño para los meses del verano, y en esos casos se producen vientos fuertes a alturas de 10 a 12 kilómetros que cortan cualquier incipiente circulación ciclónica.

Por tanto, se inhibe la formación de ciclones tropicales en el Atlántico, aunque algunos logran formarse, argumentó.

Por otra parte, las aguas del Atlántico oriental están algo más frías que lo normal, otro factor que es desfavorable a la actividad ciclónica, indicó.

Las investigaciones han demostrado estas concatenaciones, mientras que una relación estadística y de analogía con otras temporadas, produce los números que se ofrecen, apuntó.

No obstante, recordó que basta que un solo huracán, uno solo, pase por encima de cualquier localidad, para que sus habitantes piensen que la temporada es muy activa, y para ellos en realidad lo es, opinó.

Ejemplos sobran dijo- pero voy a dar solo dos: La temporada de huracanes de 1930 fue muy poco activa, tanto que solo hubo un huracán en el Caribe… Pero ese fue el de gran intensidad que destruyó completamente a Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

Otro ejemplo: La temporada de 1992 fue también poco activa, solo cuatro huracanes, pero uno de ellos fue Andrews, categoría 5 que devastó el sur de La Florida, EE.UU.

(Tomado de Cuba si)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s