EL SONIDO DE LAS LUCES

Oriel Alvarez7Eloy González vive en un mundo de luces y silencio.  En su casa los sonidos se expresan en parpadeos lumínicos que se transforman en pasos y toques en la puerta.

Pertenece a una familia peculiar donde todos los integrantes presentan  deficiencias auditivas.  Por ello han ideado un sistema de bombillos para avisar cuando tocan a la puerta o si el perro está ladrando.

¡Tremenda solución!, le digo a este niño de cuarto grado  y le cuento mis anhelos de tener un hogar tan silencioso como el suyo.

«Ni te creas, la cosa no es tan simple como parece — me contesta entre señas y gestos — porque a veces no sabes si está ladrando el niño o está llorando el perro».

Nos echamos a reír y continuamos este diálogo informal gracias al apoyo de su intérprete: la  joven Jany Alfonso Duarte.

— Me encanta tu forma de expresarte. ¿Es muy difícil aprender el lenguaje de señas?

— Para mí no. Mis padres me enseñaron desde chiquito y cuando llegué a la escuela ya sabía casi todas las señas.

—¿Te gustaría enseñarme?

—Por supuesto, pero aprender  lleva tiempo,  tienes que saber identificar cada una de las señas. A veces me encanta decirle cosas a los oyentes porque no me entienden y puedo hacer mis  maldades.

— ¿Cómo se diría mi nombre?

—En el caso de los nombres se utilizan señas que te caractericen, por ejemplo,  en tu caso sería el pelo rubio. (Se apunta a la cabeza para mostrar cómo decirlo).

—Entre tantas palabras que existen ¿cuál es tu preferida?

—Las prefiero todas, pero si tuviera que elegir, escogería amor. (Entonces pone su mano sobre el corazón)

—¿Cuál es tu sueño?

—Me encantaría ser atleta, correr en una pista de atletismo. Siempre sueño con ser deportista.

—Si pudieras cambiar algo en tu vida ¿qué sería?

—Nada, puedo decir que soy un niño feliz. Nací sordo y no anhelo ser  oyente. Soy así y no me arrepiento de nada.

Responder

