¿ CUÁN INTELIGENTES SOMOS?

El patólogo Thomas Stoltz Harvey no pudo resistir la tentación y cuando tuvo el cadáver de Albert Einstein en su sala de autopsias del Hospital de Princeton robó el cerebro de uno de los genios más grandes de la historia universal y los puso en un en un frasco con formaldehído.

Heidi Hankins tiene solo 4 años y ya es parte de Mensa, la asociación internacional de superdotados más reconocida a nivel mundial. Esta pequeña, que ni siquiera ha comenzado su enseñanza básica, tiene un impresionante coeficiente intelectual de 159, casi tan alto como Stephen Hawking (160) y Albert Einstein (160).

Heidi Hankins tiene solo 4 años y ya es parte de Mensa, la asociación
internacional de superdotados más reconocida a nivel mundial.
Esta pequeña, que ni siquiera ha comenzado su enseñanza
básica, tiene un impresionante coeficiente intelectual de 159, casi
tan alto como Stephen Hawking (160) y Albert Einstein (160).

Desde entonces mucho se ha hablado del tema. Para algunos, esta es una historia urbana descabellada, pero el  cibermundo está plagado de noticias sobre el peso, la talla y las más insólitas particularidades del mencionado órgano.

Los científicos han intentado encontrar en él las claves de la inteligencia de un hombre que descubrió, entre otras cosas, la teoría de la relatividad y  revolucionó el campo de la física.

Pese a toda su genialidad, Einstein tenía un carácter rebelde, algo excéntrico y no fue el alumno más exitoso en la escuela. Tuvo unas cuantas mujeres en su vida amorosa, incluyendo a su prima Elsa Einstein Lowenthal.

Por mucho tiempo, los estudios de la inteligencia humana se centraron en el coeficiente intelectual de los sujetos como un marcador de éxito personal, capaz de augurar un buen futuro.

Sin embargo, con el tiempo descubrieron que las personas en extremo inteligentes presentaban problemas para manejar su vida social y otras, con una capacidad más moderada, lograban un éxito incalculable.

Todos conocemos del esteriotipo del científico loco, enfrascado en su laboratorio y plagado de mañas y soledades. Aunque la realidad es más rica y variada, no deja de ser cierto que la capacidad de autogobernar la vida y tomar decisiones correctas puede catapultar a una persona o enterrarla en el fracaso total, amén de las notas alcanzadas en la universidad.

LA OTRA INTELIGENCIA

Como diría la psicóloga de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Evelyn Fernández Castillo, la Inteligencia Emocional de un sujeto también define su futuro, tanto o más que la capacidad de multiplicar y dividir con brillantez.

«Este término tiene un precedente en los años 80 cuando Edward Garden elabora la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la que tiene en cuenta no solo el coeficiente intelectual de las personas, sino también su capacidad para relacionarse consigo mismo y con los demás. En este marco aparece el término de inteligencia emocional, acuñado por Meter Solorey en los años 90, la cual conceptualizó como una habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emociones. También la relaciona con la capacidad de generar sentimiento el crecimiento emocional e intelectual».

Dra Evelyn Fernández Castillo RBV06Cuando escucho el concepto que me explica la joven psicóloga todo parece muy fácil, sin embargo, en la vida real cuesta mucho luchar contra las pasiones que intentan dominarnos, sobre todo si existe una dicotomía entre los que queremos hacer y lo que la razón nos grita que debemos decidir.

«Precisamente de eso se trata, de aprender a autodominarse. Este tema cobra mucho auge en el mundo a partir de la publicación del libro La Inteligencia Emocional del reconocido psicólogo  Daniel Goleman,  quien, también trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro en el The New York Times.

«Este investigador precisó que existen 5 puntos que deben de tenerse en cuenta a la hora de analizar si una persona posee inteligencia emocional. En primer logar está la conciencia emocional, es decir la identificación de tus propias emociones, luego podemos hablar del autocontrol, la automoticación aún en situaciones adversas, la empatía, capacidad para entender al otro con sus problemas y las habilidades sociales: tener amigos, trabajar en equipo. Este es un aspecto clave en las habilidades de liderazgo».

—¿Cómo podemos reconocer a una persona con inteligencia emocional?

—Por lo general son personas que se conocen muy bien. Saben qué sienten y trazan el camino para alcanzar sus metas. Salen fortalecidos de las situaciones adversas y logras construirse a sí mismos. Se relacionan bien con las personas y establecen fuertes lazos de empatía.

—¿Estas habilidades pueden ser aprendidas?

—por supuesto que es educable, sobre todo en las primeras etapas de la vida. En la niñez tenemos a nuestro favor la plasticidad cerebral de los pequeños y desde el punto de vista psicológico hablamos de una personalidad en formación. Desde etapas debemos desarrollar estas habilidades de autoconocimiento en los más pequeños. En el mundo se elaboran programas de educación emocional para insertarlos dentro del proceso docente.

En este sentido, la familia también juega un papel fundamental porque el estilo de decisiones de los padres incide en los hijos., una madre autoritaria no podrá formar bien a sus pequeños. Los padres deben ser capacitados para ser educadores emocionales.

—Y en el caso de los adultos ¿también puede alfabetizarse en el plano educacional?

—La inteligencia emocional se puede fomentar en cualquier etapa de la vida. La personalidad es dinámica, cambiable, pero la persona tiene que sentir la necesidad del cambio y buscar ayuda profesional.

—¿Por qué son importantes estas habilidades emocionales?

—En la actualidad ha variado mucho la percepción del éxito. Se ha demostrado, que muchas personas con un alto coeficiente intelectual no son exitosas en su vida personal porque se tornan seres tímidos, apáticos al trabajo en grupo. Por otra parte, se ha demostrado que la inteligencia emocional es un factor clave en el aprendizaje, porque el sujeto es capaz de motivarse y buscar otras estrategias para estudiar si las cosas no van bien.

Por otro lado la salud emocional se revierte en el plano físico, pues si sientes una ira muy fuerte tu ritmo cardíaco aumenta y el paciente se pone en riesgo de un ataque del corazón.

¿Cuán difícil es fomentar la inteligencia emocional?

—La educación emocional es un proceso educativo continuo y no circunscrito a ninguna etapa de la vida. Aunque no puedo decirles que se trata de algo sencillo, no puede pensar que es imposible educar sus emociones en aras de proyectar un futuro donde prime el autoconocimiento y la realización personal.

 

LOS 10 HOMBRES MÁS “INTELIGENTES” DEL MUNDO

Estos hombres ilustres trascienden por su fama, pero casi todos vivieron una odisea en sus vidas personales. Aquí están los 10 hombres más inteligentes del mundo según la escala que mide el coeficiente intelectual (CI). Los valores de una persona con una capacidad de aprendizaje normal oscilan entre los 90 y 100 puntos.

 

1- Leonardo da Vinci (1452 – 1519), notable artista y científico de la ilustración italiana.  (CI 180)

2- Albert Einstein (1879 – 1955), físico de origen judío que descubrió la Teoría de la Relatividad (CI 160)

3- Isaac Newton (1642 – 1727), físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, que descubrió La ley de la Gravedad (CI 190)

4-Ludwig van Beethoven (1770 – 1827), compositor, director de orquesta y pianista alemán (CI 165)

5- Stephen Hawking,  físico, cosmólogo y actual divulgador científico del Reino Unido. (CI 160)

6-Galileo Galilei (1564 – 1642), astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. (CI 185)

7- Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791), compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. (CI 165)

8- Charles Darwin (1809 – 1882), naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. (CI 165)

9- Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832), poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. (CI 210)

10-Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616), soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. (CI 155)

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