Nieto de poeta chileno Nicanor Parra recoge Premio Cervantes

Cristóbal Ugarte, nieto del poeta chileno, recogió el galardón literario otorgado a su abuelo, que por su avanzada edad no pudo viajar a España para recibir el premio.

La solemne ceremonia que tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, contó no solo con la ausencia del galardonado, sino también con la del rey Juan Carlos, encargado de entregar este premio cada año y que aún está convaleciente de una operación de cadera.

El nieto de Nicanor Parra ha comenzado su declaración con un encargo del escritor chileno, quien ha pedido una “prórroga de mínimo un año” (hasta abril de 2013) para elaborar un discurso “medianamente plausible”, ha dicho Ugarte. Asimismo, haciéndose eco de otras palabras de Parra, Ugarte ha recordado que hace algunos años, le dijo: “He llegado a la siguiente conclusión: hay que hablar por escrito. Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado”.

Cristóbal Ugarte ha desvelado algunas curiosidades respecto a su abuelo y su actual residencia, su casa de Las Cruces, en la costa chilena. Así, sabemos ya que vive “rodeado de libros, la mayoría de ellos versiones y estudios del Quijote pero también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote como, por ejemplo, los seis tomos de ”La araucana” de Alonso de Ercilla. También tiene varias enclopedias abiertas sobre las mesas y los sillones “con las páginas más importantes señaladas con bolsitas de té recicladas”, ha dicho.

Un libro “por escribir”

A continuación, Cristóbal Ugarte leyó varios poemas y antipoemas que su abuelo escribió en una máquina de escribir, presente este lunes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Comenzó con un poema referente al Premio Cervantes que le ha concedido el jurado a Nicanor Parra: ‘¿Esperaba este premio?’ (”No… Los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado”, dicen en algunos de sus versos). Le siguieron ‘Soliloquio del individuo’, ‘La seriedad con el ceño fruncido’, ‘Somos dos estudiantes de pedagogía’, ‘Existe’, ‘La neurosis no es una enfermedad’, ‘Autorretrato” y ‘El hombre imaginario’.

Por último, Cristóbal Ugarte concluyó con una pregunta que su abuelo se formula: ”¿Se considera usted acreedor al Premio Cervantes?”, a lo que él mismo se responde “Claro que sí. ¿Por qué? Por un libro que estoy por escribir”, asegura el escritor chileno.

En su discurso de clausura de la ceremonia, don Felipe ha señalado que, al ver llegar a Parra al parnasillo de poetas galardonados con este premio, Cervantes “reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán” y le dará la bienvenida como “colega” y “raro inventor”.

En una ceremonia a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el príncipe también ha destacado la decisión de la familia del poeta chileno de depositar este martes en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la máquina de escribir del premiado “con un poema inédito y la orden de no abrirlo hasta dentro de cincuenta años”.

“Como las palabras de Parra están en perpetuo movimiento, no sabemos lo que entonces aparecerá; pero no hay duda: serán palabras que nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchan nuestra vida”, ha reflexionado el heredero de la Corona.

El premiado

Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.

A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, ”Cancionero sin nombre”. Se le considera el creador de la denominada “antipoesía”, cuya muestra más sobresaliente es ”Poemas y antipoemas” de 1954.

Otros libros suyos son ”La cueca larga”, ”Versos de salón”, ”Los profesores”, ”Artefactos”, ”Sermones y prédicas del Cristo de Elqui”, ”El anti-Lázaro”, ”Chistes para desorientar a la poesía”, ”Poesía política”, ”Páginas en blanco” o ”Discursos de sobremesa”.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por ”Obra gruesa”. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Desde 1976 han recibido el Premio Cervantes, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, treinta y seis escritores españoles e hispanoamericanos, incluyendo a Ana María Matute, la última premiada.

(Tomado de Cubadebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s